Buscar en este blog:

24 de marzo de 2020

¡No se olvida! #NuncaMás | 24 de marzo de 1976

     En Argentina, con el golpe genocida del 24 de marzo de 1976, comenzaría una dictadura cívico-militar que se extendería hasta el 10 de diciembre de 1983, denominándose ese período como el ''Proceso de Reorganización Nacional (PRN)''. Fueron 7 largos años, donde fueron vulnerados los derechos más elementales de la persona, con unas cifras aproximadas de 30.000 desaparecidos, por este hecho, todos los años los argentinos recuerdan esta fecha para NO olvidarla, y para que no se de 
Resultado de imagen de no se olvida 24 de marzo
#NuncaMás
NUNCA MÁS porque es del pueblo, en donde fue la gente que se vio afectada y atormentada por esto, así es cómo se remarca por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA, ahora y para siempre.
     Los invito a leer esta entrada, para dejar en claro que esto NO se olvida por más años que pasen, es algo que dejó marcada a la sociedad argentina, y siempre se luchará por saber en verdad lo que sucedió con todos aquellos que no pudieron regresar a sus casas. Y para todos aquellos de otras nacionalidades, los invito a quedarse y a enterarse un poco más sobre esta etapa tan oscura que vivió como hoy llamamos, la República Argentina.
     Primero que nada, el régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966-1973), esta serie de experiencias autoritarias dejaron una época aún más marcada con la última que sucedió (1976-1983), conocida como la más sangrienta, cruel y genocida de la historia argentina.
     Jorge Rafael Videla estuvo al frente de este golpe de Estado contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, por eso, desde 2002 se conmemora cada 24 de marzo el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como homenaje a las víctimas del genocidio que produjo esta dictadura militar. Hoy en día el pueblo exige justicia y reparación por los casos de desapariciones forzadas, tortura y asesinatos; crímenes de lesa humanidad.
     Es históricamente la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires, el punto de concentración principal donde miles de personas se reúnen este día para recordar a los más de 30.000 desaparecidos durante ese horrible período.

 Las palabras que más se remarcan en esta fecha son la memoria porque no se olvida lo que sucedió, es algo que es imposible que se vaya de nuestra mente. La libertad, de ser reconocidos como libres, de poder desempeñarnos, de poder elegir nuestra forma de actuar, también la justicia, que sea justo y que se haga obra por todas aquellas víctimas, y hacer pagar a los responsables dentro de los principios morales, otra es la verdad, que el gobierno suelte todo lo que tenga que decir, que se sepa qué les ocurrió a los desaparecidos, dónde los llevaron, aunque ya se sepa mucho de lo que pasó en realidad... Por último, el juicio y castigo, que se hagan actos por los males que hicieron esas personas, y que sean castigados como en verdad se merecen, todo llega.

Finalmente, el tiempo es para ustedes para reflexionar sobre lo sucedido, de poner en foco en sus pensamientos y razonar, de agradecer que hoy somos libres, que tenemos libertad de expresión, que tengamos derechos y podamos ejercerlos como humanos, nadie se merece eso que le hicieron a estas personas inocentes, ¿sólo por tener una ideología/pensamiento distinto o simplemente por ser diferentes? Eso no es así.
Por último, les quiero dejar una frase:
«El que olvida corre el riesgo de ser hijo del autoritarismo. El que recuerda tiene la posibilidad de ser padre de la democracia. Sólo la memoria evitará que el poder legitime lo arbitrario. Sólo la memoria puede evitar que el Poder alcance su objetivo: construir una cultura de la desaparición». -Manifiesto de El Poder | La Estética de la Solidaridad.
Un saludo, a cuidarse, reflexionar y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario